..:: Servicios legales, de arquitectura, diseño, y patrimonio ::.. versión: B.3.14 (02.12.24) .:[ COLOFON]:.
1.0 índice2.0 ARCHIVO2.3EXPEDIENTES EPONIMOS2.3.2 ORDEN DEL DÍA
Nota editorial, Revista Calli #39 Revista analítica de arquitectura contemporánea, 1969.
pp.2-3. Consultada en Raices Digital, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
(intervenciones entre corchetes del Despacho Epónimo)
Como uno de los primeros ejercicios que llevó a cabo el Despacho Epónimo, S.A. de C.V. a inicios de su etapa operativa, está la participación postulada dentro del marco del concurso de la cuadragésima edición de LIGA Arquitectura, que consistía en la propuesta de una intervención dentro un local situado en la colonia Doctores de la Ciudad de México. La premisa que rigió el concurso fue que las propuesta tuvieron bien a responder a “todas la situaciones”, entendidas en su amplitud.
Para tal fin, ambos Hemisferios del Despacho Epónimo, S.A. de C.V., se unieron para problematizar, confabular y postular a lo largo del lapso de un fin de semana, su propuesta que consistió en una sala de juntas. La postulación se titula Orden del Día: Sala de deliberación pública para (casi) todas las situaciones.
La presencia de este Expediente Epónimo en el archivo del portal tiene como fin ilustrar los servicios que presta el Despacho, desde la conceptualización de las necesidades de las y los usuarios hasta la propuesta de soluciones concretas y estratégicas, que, en este caso demuestra la convergencia entre diseño arquitectónico y reflexión jurídica que caracteriza nuestra área de excelencia.
En caso de estar interesados en la prestación de servicios abordados a continuación, favor de contactarse aquí, o mediante los correos electrónicos que aparecen en nuestra página de contacto.
ORDEN DEL DÍA LIGA Arquitectura
3a convocatoria abierta: Todas las situaciones
Epígrafe: Nota editorial, Revista Calli #39, 1969. pp.2-3
[p.2]
La tierra, que por milenios apareció infinita, ha ido perdiendo esa increíble dimensión en la medida en que el hombre [la humanidad] intensifica su actividad creadora. [y simultáneamente, destructiva]
Es constante la transformación de las estructuras sociales y la búsqueda de nuevas formas de existencia. La lucha del hombre[la humanidad] través de su historia, ha buscado siempre terminar con el desequilibrio, la explotación; y así formar sociedades más perfectas. [conscientes]
Urge la participación directa del profesionista, del técnico, del intelectual, [de las y los ciudadanos] en la planeación y realización de nuevas estructuras [ecológicas,] culturales, sociales, económicas; adecuadas a nuestra época.
[p.3] Hoy, pretendemos conquistarotros planetas, otras dimensiones: [rescatar nuestro lugar en el planeta] y aún el hambre, la miseria, la enfermedad, la ignorancia, son signos de nuestro tiempo. Explotación, militarismo, pobreza, ignorancia, hambre, economía de guerra, etc. Son palabras que deben desaparecer de nuestro léxico cotidiano.
La libertad que en otras escalas se busca constantemente, aún no se plantea en la obra arquitectónica, lo que lleva a la realización de una arquitectura absoleta. Para que la arquitectura esté acorde con el hombre [la humanidad] su realizador [producción] no se debe desprender de la realidad.
La nueva arquitectura necesita ser elástica, dinámica, como lo es el hombre mismo [la humanidad]; no se debe olvidar a est[x] ni a la evolución constante de la sociedad [consciencia], y por ende de la arquitectura.
La idea que rigió la propuesta Orden del Día fue el hecho de que el epígrafe proveniente de la nota editorial de una revista de mexicana de arquitectura del año 1969 — con algunas salvedades y minucias de lo caduco de sus categorías, que el Despacho ha actualizado con intervenciones entre corchetes — se mantiene sorprendentemente vigente.
Orden del Día apela a—en la medida de lo posible—todas las situaciones del futuro, particularmente, aquellas que manifiestan como adversidades locales, que a términos de sus consecuencias y por causas compartidas, son también adversidades nacionales y globales de nuestro mundo contemporáneo interconectado. Como testimonio de algunas de las situaciones preocupantes del presente-futuro, se copia aquí un fragmento de la minuta de una reunión pasada:
“Las crisis que atraviesa la humanidad abarcan una serie de cambios significativos, incluidos aquellos relacionados con el ambiente, los sistemas hidrológicos, los fenómenos climatológicos y la pérdida de biodiversidad, entre otros aspectos relevantes que surtián efecto sobre las actividades agrícolas.
Asimismo, se destacó el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas a nivel mundial, así como la persistencia de la desigualdad, la deficiente distribución de recursos, el acontecimiento de al menos dos guerras, la situación en Medio Oriente, y a causa continuas crisis migratorias, la difusión de discursos que antagonizan.
Se puso sobre la mesa el ejemplo de las bajas tasas de natalidad de los países denominados desarrollados como un sintoma de estas crisis, teniendo el continente europeo índices similares a los de la Segunda Guerra Mundial. Se enfatizó cierta necesidad imperante de tomar medidas concretas ante esta situación, dado que de no hacerlo, el futuro de la humanidad como la conocemos no podrá estar del todo garantizado.”
En tenor de lo anterior, la propuesta Orden del Día consiste en activar pública, social y políticamente el local ubicado en en número 176 de la calle Doctor Erazo, en la colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en la zona céntrica de la cuenca del valle de México, dentro de una ciudad y un país del mismo nombre, del lado poniente del océano atlántico, en el hemisferio norte de nuestro globo terraqueo.
La propuesta consiste en una sala de deliberación pública, una sala de juntas equipada, de uso libre, donde personas físicas afines se puedan congregar en privacidad y usar el espacio para resolver sus diferencias, rebotar ideas, ser instruidxs, chismear, confabular, informar, deliberar y resolver. La prerrogativa de la propuesta es que a la sala de juntas acudan bajo su propia voluntad humanos, ciudadanxs mexicanxs, de cualquier procedencia, para responder directa o indirectamente, colectiva y colegiadamente a la pregunta por “¿cómo vamos a enfrentar todas las situaciones?”—a sabiendas de que todas las situaciones pueden ser de naturaleza formativa, interpersonal, colectiva, social o política.
El diseño de la propuesta comprende tres planteamientos:
1) Primero, el acceso. El acceso a la sala de juntas podrá ser mediante el complejo de Laguna (como lo es a LIGA actualmente). El acceso también podrá ser directamente desde la calle Doctor Erazo sin por ello comprometer ni el filtro de seguridad que tiene el complejo Laguna, ni la salida de emergencia que conduce a la misma calle. Se accede a la sala de deliberación pública mediante registro previo y su acceso supone la conformidad e implica el acuerdo y apego con el código de ética y buena convivencia (decálogo) postulado.
2) Segundo, la privacidad y flexibilidad. A fin de garantizar la mejor experiencia posible y cumplir a cabalidad con su prerrogativa, la sala de juntas incluirá equipamiento. Esto incluye el diseño de instalación acústica que tiene como objetivo propiciar un ambiente de privacidad y optimizar el ambiente sonoro para que las conversaciones sean claras, cómodas, y se eviten ecos, reverberaciones y la filtración de ruidos externos. La adecuación acústica comprende, la colocación de sillas acolchonadas, la eliminación de vértices en esquina en el interior de la sala, la instalación de alfombra, el sellado de ventanas, y la colocación de paneles acústicos hechos a la medida del presupuesto. La flexibilidad del mobiliario (tres mesas cuadradas dos mesas semicirculares) permitirá que lxs asistentes lo puedan acomodar a voluntad en beneficencia de toda modalidad de actividad grupal: mesas redondas, seminarios, mesas plenarias, asambleas, debates, o grupos de trabajo.
3) Tercero, un altar (instalación para grabaciones). Al fondo de la sala se ubica una instalación que asemeja un altar. Consiste en una bocina alta que funge como pedestal, sobre la cuál lxs asistentes pueden colocar un micrófono, teléfono celular o grabadora de voz, y desde el fondo de la sala donde se concentra el sonido, grabar con la mejor calidad acústica las sesiones de trabajo que transcurren en la sala de juntas. Detrás de la plataforma, ante el muro de fondo, hay una instalación hecha a partir de piezas de secciones de llantas, dispuestas de forma radial de tal forma que conduzcan mediante redirección las ondas sonoras hacia el foco, situado en la parte superior del pedestal donde se coloca el dispositivo de grabación. Debido a la densidad y flexibilidad del hule, combinado con la geometría circular de las llantas, la instalación hará un buen amortiguador y conductor de vibraciones sonoras. El nombre de la instalación para grabaciones es Altar a Tezcatlipoca.
El acceso a la libre asociación entre ciudadanos es un derecho humano protegido por el artículo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este derecho abarca la posibilidad de que las personas se organicen y actúen en diferentes áreas de interés social. En este sentido, quienes ejercemos la arquitectura tenemos la responsabilidad de diseñar objetos bellos así como espacios que promuevan la participación y el bienestar colectivo. Juntas, las tres directrices anteriormente mencionadas operan en conformidad para activar participativamente el interior de LIGA arquitectura bajo la máxima dictada por el arquitecto suizo Charles-Édouard Jeanneret, "arquitectura o revolución": tal es la Orden del Día.
◑ — ⌖ — ◐
1.0 índice2.0 ARCHIVO2.3EXPEDIENTES EPONIMOS2.3.2 ORDEN DEL DÍA